Historia

A mediados del año 1969 un grupo de Oficiales solicitó a la Comandancia en Jefe de la Armada, la autorización para crear un Club de Deportes Aéreos. Comprendiendo el significado y la importancia de la sana recreación en los hombres de armas, como también el valor práctico que podría obtener la Institución al contar con pilotos y aeronaves cercanas disponibles para emergencias o situaciones de apoyo, la Comandancia en Jefe de la Armada con fecha 17 de Abril de 1970, autorizó la fundación del Club Aéreo Naval. Por Decreto Supremo N° 306, del 22 de Febrero de 1971, se le concedió Personalidad Jurídica a la Corporación.

 

Dirigido por su primer Presidente el Socio Capitán de Navío Don Raúl VALENZUELA Pérez, el Club dispuso de un avión Piper PA 22 modelo 1957, adquirido en forma particular por un grupo de 12 Oficiales Infantes de Marina, dando así, inicio a las actividades aéreas del Club, operando desde el Aeródromo de Rodelillo. Posteriormente y gracias a las cuotas sociales de los primeros cien socios, el Club adquirió un avión Piper PA18 modelo 1954, el que hasta hoy continúa en servicio de vuelo.

 

En el año 1974, se incrementó el parque de aeronaves al recibir tres aviones Cessna 150 y un Cessna 172, lo que permitió desarrollar una mayor actividad de vuelo. Dos años más tarde, el Club recibiría dos nuevos aviones Cessna 150.

 

El 15 de Marzo de 1977, el Club obtuvo la autorización de la Armada para operar desde la Base Aeronaval de "El Belloto", trasladándose en los meses siguientes a sus nuevas instalaciones. Este mismo año, se reciben dos nuevos aviones: un Cessna 152 (acrobático) y un Cessna 172. Se sumaría el año 1981 un Cessna 206, adquirido para el lanzamiento de paracaidistas.

 

Considerando el creciente interés en la actividad aeronáutica y a requerimiento de algunos socios que por razones del Servicio se encontraban destinados en la ciudad de Talcahuano, se crea en 1983 la Delegación del Club en esta ciudad, manteniendo desde entonces una aeronave que opera desde el Aeropuerto Carriel Sur. Ese mismo año el Socio Cristián SCHUWIRTH A., batió el record nacional de salto en paracaídas desde 33.000 pies, record que a la fecha se mantiene aún vigente.

 

El año 1991, con el cierre de las instalaciones de la Base Aeronaval de “El Belloto”, el Club se trasladó a sus actuales instalaciones en el Aeropuerto “Viña del Mar”, frente de la Base Aeronaval de Con Cón.

 

El Año 1992, se inician los trabajos para la construcción del Hangar de Mantenimiento.

 

En 1993 se arriendan 4 aviones a la Federación Aérea de Chile con el propósito de participar en el Mundial de Rally Internacional que se realizó en la ciudad de Chillán. Posteriormente, entre los años 1994 y 1998, se facilita a la Dirección del Territorio Marítimo, un avión cuadriplaza para labores de Policía Marítima.

 

El año 1995 se certifica el Cessna 172 matrícula CC-LHD para actividad de paracaidismo, debido a la pérdida del CC-LHK, permitiendo retomar dicha actividad que estuvo suspendida desde el año 1991.

 

En 1996 la Dirección de Educación de la Armada, le otorga a la Rama de Paracaidismo del Club la representación de dicha actividad deportivo de la Institución.

 

En 1997, la sede de Talcahuano reanuda los Cursos de Vuelo para Socios que se encuentran transbordados en la zona.

 

A mediados del año 1999, se incorporan al Club como Socios en Tránsito, los socios del Club Aéreo de Quilpue con sus dos aviones, un Cessna 150 matrícula CC-KQE y un Cessna 172XP matrícula CC-KQC.

 

En Abril del año 2000 se compra el avión Cessna 182 perteneciente al Club Aéreo “Aguilas Blancas” de la Fuerza Aérea, asignándosele la matrícula CC-LHI.

 

A fines de Octubre del año 2002, después de realizar todas las gestiones requeridas por el Servicio de Impuestos Internos, se le otorga a la Corporación la ampliación de giro por Servicios de Mantenimiento de Aeronaves, lo que ha permitido realizar trabajos a terceros.

 

Entre los meses de Febrero y Marzo del 2004, el Club Aéreo de Quilpue efectuó una Dación en Pago de sus dos aviones, los que adquirieron las matrículas CC-LHN (el Cessna 150) y CC-LHM (el Cessna 172XP).

 

En el mes de Marzo del 2005, se hace entrega de un nuevo Hangar, el que permite contar con 3 estructuras de este tipo y tener una mayor capacidad de hangaraje de aeronaves.

 

El 5 de Diciembre de 2006, la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet Jeria asiste a la entrega oficial de 3 aviones para incendios forestales modelo Dromader a la Corporación Nacional Forestal, evento que se realizó en las dependencias de nuestra Corporación. Esta es la primera oportunidad en que un Presidente de la República en ejercicio visita el Club Aéreo Naval.

 

 

 

 

 

Contáctanos a

Lunes a viernes, de 8:30-12:30/13:30-17:00

+56-32-3426563

Sabados, Domingos y Feriados

+56-9-99104413

secretaria@clubaereonaval.com

 

Webmasters: Alfredo Blanchard

                     Felipe Sánchez 

 

Ubicación

Aeródromo Concón

Ruta 64CH S/N.  

 

  • waze
  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • YouTube Clean